ATRAZEX, UN PROYECTO DE I+D+i PARA EL SECTOR DE LOS ÁRIDOS

 

A comienzos del año 2014, las canteras gallegas se encontraron con el problema de tener que garantizar el control de la trazabilidad de los explosivos empleados para las voladuras sin que los mercados nacional y europeo ofrecieran una solución adecuada y específica para el sector. Tras realizar una prospección de los distintos sistema de gestión, los técnicos de Arigal detectaron una oferta escasa, sin desarrollo tecnológico, con gran disparidad de costes y sin un proceso de distribución con las máximas garantías

Ante esta situación, Arigal inició internamente un proceso para diseñar una herramiento propia, a raíz de una jornada técnica celebrada en julio de 2014 y que contó con la asistencia de empresarios, fabricantes, industriales afines, efectivos de la Guardia Civil y representantes de las administraciones públicas. Tres meses después se inició un estudio de viabilidad y la búsqueda de una consultora tecnológica para el desarrollo del software necesario, ya que Atrazex se basa en el empleo de las TIC´s para garantizar el control integral de los explosivos. Ya a finales de 2014, comenzaron las pruebas de campo con distintos terminales y la fase de desarrollo para diseñar una aplicación de gestión que se caracteriza por su operatividad, robustez, sencillez y fiabilidad.

 

Como herramienta tecnológica, Atrazex se hizo realidad en los dos primeros meses de 2015, permitiendo la gestión de los polvorines de una manera mucho más eficaz gracias a sendas aplicaciones web y de recolección de datos. La primera de ellas se encarga de gestionar los datos en tiempo real, permite realizar consultas de la trazabilidad desde cualquier navegador, genera la documentación para presentar y configura las necesidades de cada explotación, mientras que la parte de recopilación de datos facilita la validación en el campo de los pedidos y la confirmación manual o automática de los mismos a través de códigos QR.

Este control de los polvorines, que se lleva a cabo con terminales manejables y aptos para ser utilizados en las condiciones de trabajo reales de las canteras, permite una gestión simultánea de datos y pedidos a máxima velocidad. De este modo, la unificación de los datos en tiempo real mejora notablemente el control de la trazabilidad y la seguridad en el proceso de manipulación de los explosivos, al desaparecer el papeleo, los envíos y sus demoras y la necesidad de contar con recursos humanos, no disponibles en tiempo real, en los procesos informativos.

EN 330 CANTERAS DE TODA ESPAÑA

Atrazex comezó a implantarse en canteras piloto de Galicia y Cataluña en marzo de 2015 mediante varias demostraciones de campo y jornadas formativas, así como a través de la colaboración de Intervención de Armas y de las áreas de Industria y Energía del Gobierno central. Al mes siguiente se activó en cerca de 150 explotaciones de manera simultánea y con un gran resultado –al unificar todo el proceso de gestión documental del uso de explosivos y al favorecer, además, el contacto entre los asociados-. Ya a finales de 2016, y ante el éxito obtenido por la aplicación, Atrazex era empleada por 330 canteras pertenecientes a 13 comunidades autónomas.

MENOS PAPELEO

Atrazex simplifica los trámites y la documentación para el control de los explosivos

EN TIEMPO REAL

Los terminales utilizados permiten acceder a los datos y modificarlos en tiempo real

MEJORA CONTINUA

El retorno recibido de los propios usuarios ayuda a mejorar la aplicación de forma continuada

SOBRE ARIGAL

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) es una organización empresarial gallega integrada por más de 77 empresas que desarrollan su actividad en las distintas áreas del sector de los áridos: industria, fabricación, tratamiento y distribución. En total, las firmas asociadas operan en 75 centros de actividad y generan alrededor de 3.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En el ejercicio de 2015 los asociados de Arigal sumaron una cifra de negocio conjunta de 37,5 millones de euros.