UN SECTOR EN FORMACIÓN CONSTANTE

 

El capítulo de formación es una de las prioridades de la Asociación Galega de Áridos debido a las complejas características técnicas de los trabajos que se desarrollan en las explotaciones mineras. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo desde el colectivo, que cuenta con la ventaja de poder impulsar estas acciones de modo global, para organizar distintas actividades que incrementen los conocimientos teóricos y prácticos de los ejecutivos y empleados de las canteras gallegas, lo que permitió alcanzar un balance total de más de 20.000 horas de formación y cerca de 700 asistentes en el último trienio.

Los cursos, seminarios y jornadas técnicas, algunos de los cuales se organizan en colaboración con las administraciones públicas, otras organizaciones profesionales y sectoriales o instituciones universitarias han abordado cuestiones transversales de los ejes estratégicos del ramo, como la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud laboral, la responsabilidad medioambiental y la ordenación del territorio o capacitación técnica, entre muchas otras materias. Asimismo, se celebran acciones formativas más específicas de interés para el sector, como la incidencia del canon del agua en los áridos, los costes energéticos y el mercado eléctrico o la identificación y trazabilidad de los explosivos con fines civiles. En este caso, esta jornada supuso el punto de partida para que Arigal creara una solución pionera y propia para su gestión por medio de las nuevas tecnologías denominada Atrazex.

También se organizan iniciativas de carácter formativo –hasta 20 por ejercicio y con intercambios con el Gremi d´Arids de Cataluña- centradas en las demostraciones de Atrazex, en el uso de las nuevas tecnologías, en el transporte, manejo de palas y otra maquinaria, en las tareas de artillero de explosivos o en la eficiencia energética.

Reducción de la siniestralidad

La mejora de las condiciones técnicas y de seguridad y salud del personal son fundamentales en la trayectoria de Arigal y, por eso, las acciones formativas se complementan con la realización de numerosos estudios sobre los principales problemas profesionales con el objetivo de su corrección y desaparición.

El plan formativo de Arigal, que es uno de los más ambiciosos de la Unión Europea, permitió reducir la siniestralidad laboral en un 83% en los últimos ocho años, además de contribuir a la mejora y modernización de las canteras. Según los datos oficiales del Observatorio de Seguridad de la Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG), el Índice de Incidencia de la siniestralidad, que calcula la cifra de accidentes por cada millar de trabajadores, se dividió por seis desde el año 2008. En aquel ejercicio, este coeficiente se situaba en 10.144 puntos y el pasado ejercicio cerró en 2.974, situándose la estimación para 2016 en apenas 1.678 puntos. Esta baja siniestralidad supone un dato histórico que refleja los esfuerzos realizados desde Arigal y también en las empresas en el área de formación para mejorar las condiciones de trabajo y modernizar sus instalaciones.

En esta línea, y con muchas otras acciones formativas de prevención de riesgos orientadas al objetivo “Cero casos” en la affeción del polvo y la sílice, Arigal tiene en mente a medio plazo culminar todo este proceso con la creación de un ambicioso Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) que permitiría completar el círculo formativo en el área de seguridad y salud. Esta idea consistiría en la puesta en marcha de una iniciativa que cuente con especialistas, unifique los criterios de muestreo y puestos de trabajo, evalúe los datos y el impacto de la situación, proponga medidas correctoras eficientes y maximice los recursos, garantizando un servicio óptimo con un coste empresarial asumible.

Nuevo Plan de Seguridad Minera

Arigal sigue intensificando las acciones en el área de la formación, la seguridad y la salud laboral en las canteras y afrontará en 2017 un nuevo Plan de Seguridad Minera que beneficiará a unos 500 empleados, lo que supone más del 60% de los que trabajan en las cerca de 50 canteras de las firmas afiliadas.

La asociación recibió la petición de medio millar de empleados, que deben renovar su formación cada dos años al tratarse de un sector sensible y especialmente implicado en la mejora constante de las condiciones de trabajo, y ya tiene el visto bueno del Gobierno central. En principio, se programarán 80 horas de actividades teórico-prácticas en el marco de este proyecto.

SOBRE ARIGAL

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) es una organización empresarial gallega integrada por más de 77 empresas que desarrollan su actividad en las distintas áreas del sector de los áridos: industria, fabricación, tratamiento y distribución. En total, las firmas asociadas operan en 75 centros de actividad y generan alrededor de 3.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En el ejercicio de 2015 los asociados de Arigal sumaron una cifra de negocio conjunta de 37,5 millones de euros.