ARIGAL, AL SERVICIO DE LOS ASOCIADOS

 

Representatividad

La Asociación Galega de Áridos cuenta con la representación mayoritaria en este subsector minero, ya que integra al 93% de las empresas que operan en Galicia. Entre las funciones, actividades y servicios que Arigal presta a sus asociados figura la representatividad institucional y social del propio colectivo ante las administraciones públicas, instituciones, organizaciones empresariales y empresas privadas e incluso ante la sociedad en general.

Formación

Arigal está muy comprometida con la formación, tanto en materia laboral como de seguridad, y por eso dispone de un completo Plan de Formación que beneficia anualmente a cientos de profesionales vinculados a las empresas asociadas, tanto directivos como trabajadores. Las iniciativas de formación, que van desde cursos hasta jornadas técnicas o conferencias, se desarrollan de manera continuada, superando con mucho las exigencias legislativas en esta materia. De hecho, Arigal va a organizar en 2017, como cada dos años, un Plan de Seguridad Minera avalado por el Gobierno central y que contará con la participación de medio millar de trabajadores.

Asesoría

Arigal presta desde la sede de la asociación y de manera continuada un servicios de asesoría técnica para dar respuesta a cualquier tipo de consulta por parte de los asociados. Las principales materias que se abordan en este sentido son las siguientes:

  • Consulta sobre cuestiones generales de interés para los asociados
  • La defensa de los derechos e intereses del sector y especialmente de las empresas asociadas ante todo tipo de organismos
  • La elaboración y presentación de cualquier clase de escritos, instancias, consultas, denuncias, recursos, etc.
  • La obtención de diversos modelos de contratos

Información

La labor que desarrolla Arigal en el apartado de información beneficia a los asociados en una doble línea:

  • La transmisión continua de información a las empresas sobre temas que puedan resultarles de interés a través de la elaboración de informes periódicos
  • La información a los asociados sobre cuestiones de interés publicadas en los distintos boletines oficiales: DOUE, BOE, DOG…

Innovación

Tras la consolidación de Arigal como entidad dedicada a la defensa de los intereses generales del sector de los áridos, en los últimos tiempos la asociación está dando un paso más para liderar diversos proyectos de innovación que buscan mejorar el funcionamiento y la calidad laboral y económica de las empresas. Entre las principales iniciativas desarrolladas se encuentran las siguientes:

  • Atrazex: solución tecnológica para la gestión de la trazabilidad de los explosivos con fines civiles
  • Secoposi: herramienta para el control y seguimiento de los índices de polvo y sílice
  • Medio ambiente: incorporación de acciones innovadores en la restauración de espacios degradados para destinarlos a espacios de ocio, industriales, agrícolas…

Comunicación

Arigal presta un servicio de comunicación general a través de un gabinete externo que se encarga de la gestión integral del área de comunicación. Así, la asociación puede abordar de modo profesional cuestiones referidas a la comunicación interna, las relaciones con los medios de comunicación, la elaboración de contenidos sobre las actividades de la entidad, la gestión de la presencia en los medios digitales (web y redes sociales) y la redacción y diseño de publicaciones propias. Asimismo, también se ofrece asesoramiento a las empresas asociadas en casos puntuales.

Gestión

Arigal también se encarga de gestionar partidas y subvenciones públicas para financiar proyectos de interés común para los asociados, sobre todo en materias como la medioambiental, la de la seguridad minera y la formación y salud laboral, el diseño de plantas para los áridos, el mantenimiento o la renovación de maquinaria y cuestiones sobre productos o reutilización de lodos, entre muchas otras.

 

Promoción

Otros de los cometidos de Arigal son las tareas de promoción de la propia asociación y también de los asociados, a través de distintos canales y delante de distintos interlocutores:

  • La promoción de las relaciones entre las propias empresas que operan en el sector
  • Promoción para reforzar la interlocución con los distintos órganos administrativos (ministerios, consejerías, diputaciones, ayuntamientos…)
  • Fomento de las relaciones con otras agrupaciones de interés (cámaras oficiales, federaciones y otras asociaciones relacionadas con el sector)
  • Integración en otras entidades de interés: AENOR (Arigal tiene dos representantes en los Subcomités de Áridos), Federación de Áridos, UPEG…
  • La promoción de las propias empresas asociadas a través de internet, medios de comunicación generalistas, revistas técnicas y publicaciones propias

SOBRE ARIGAL

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) es una organización empresarial gallega integrada por más de 77 empresas que desarrollan su actividad en las distintas áreas del sector de los áridos: industria, fabricación, tratamiento y distribución. En total, las firmas asociadas operan en 75 centros de actividad y generan alrededor de 3.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En el ejercicio de 2015 los asociados de Arigal sumaron una cifra de negocio conjunta de 37,5 millones de euros.