Como extracto del informe de resultados tercera de la encuesta de evolución del sector de los áridos, que recoge las opiniones de 179 empresas, sobre la situación entre el 5 y el 26 de mayo:

- Nuevamente, casi 180 empresas han colaborado, 18 de ellas gallegas (sólo un 36% del total del sector gallego)

- Escasas diferencias entre CCAA

- Salud: Reducción de la incidencia del COVID-19, en el sector
              - La incidencia de la COVID-19 entre trabajadores se ha reducido, del 8,97% de empresas con algún trabajador infectado en la primera encuesta de hace más de un mes, al 0,98%. Y se ha pasado de 0,52% empresas con casos de contagio entre trabajadores en aquella encuesta, a 0% en el último cuestionario.
              - También se observa un incremento de las empresas donde los trabajadores de riesgo (según el Ministerio de Sanidad) están pudiendo acudir al puesto de trabajo por decisiones del Servicio de Prevención, pasando del 36,8% de las empresas al 17,53% en la última encuesta. Se observa un cierto estancamiento.

- Caída de la actividad: Ligera mejoría pero con perspectivas negativas
               - La caída de actividad promedio declarada por las empresas es del -38,69% en las últimas semanas.
               - Reducción de la actividad al 53% (1er periodo), 28,5% (2º periodo), pequeña recuperación al 45,1% (3er periodo), ligero incremento al 49,9% (4º periodo). En los últimos 21 días se ha recuperado ligeramente al 61,3%. Se produce una importante mejoría de +8,17% respecto al primer periodo.
               - Se espera que la facturación se reduzca un -32,4% de promedio, con una ligera mejoría de 6,9 pp, respecto al periodo anterior.
               - La caída de ventas para el año será del -34,6%. La perspectiva ha mejorado casi 7 pp.
               - El nivel de nuevas ofertas es muy bajo (3,81/10), pero ha mejorado algo en el último periodo, estando en el -58% por debajo de lo normal, lo que sigo augurando un parón diferido de la actividad, si no se adoptan medidas dinamizadoras de la construcción.

 - Viabilidad de las empresas: la opinión es algo más optimista, aunque negativa
               - En promedio, las empresas consideran que sus problemas siguen disminuyendo en importancia, apuntando a una progresiva (pero lenta) normalización de la actividad. Destacan la incertidumbre, el desabastecimiento de EPIs y la paralización de obras, como principales problemas.
               - La estrategia comercial, los ratios de liquidez y tesorería, la gestión de personas, la comunicación y los impagados son las áreas más afectadas.
               - Poco a poco, las perspectivas de las empresas, van mejorando, aunque siguen siendo muy negativas:
                            En el 43,6% de los casos, las empresas consideran que la plantilla disminuirá.
                            En el 47,5% de los casos, las empresas no ve comprometida su viabilidad. El 9,9% sí y el 42,6% no lo sabe. La opinión es ligeramente más optimista.
                            El 70,3% no considera que deba recurrir al concurso de acreedores, el 29,7% no lo sabe y el 0% considera que deberá hacerlo. Igualmente, la perspectiva es algo mejor.

          

Descarga el informe

 

 

 

El resumen ejecutivo es el siguiente:

- Escasas diferencias entre CCAA

- Salud: Reducción de la incidencia del COVID-19, en el sector
               - La incidencia de la COVID-19 entre trabajadores se ha reducido, del 8,97% de empresas con algún trabajador infectado hace dos semanas, al 4,30%. Y se ha pasado de 0,52% empresas con casos de contagio entre trabajadores a 0% en el último cuestionario.
              - También se observa un incremento de los trabajadores de riesgo (según el Ministerio de Sanidad) que están pudiendo acudir al puesto de trabajo por decisiones del Servicio de Prevención, pasando del 36,8% de las empresas al 21,35% en la última encuesta.

- Caída de la actividad: Ligera mejoría coyuntural, limitada a un nivel del 50%, pero con perspectivas negativas
              - Reducción de la actividad al 53% (1er periodo), 28,5% (2º periodo) y pequeña recuperación al 45,1% (3er periodo). En los últimos 15 días se ha recuperado ligeramente al 50%. Se mantiene un retroceso de -3,20% respecto al primer periodo.
              - La caída de ventas para el año será del -41,4%. La perspectiva ha empeorado ligeramente en -1,5%.
              - Para más del 96,7% de empresas, la facturación decrecerá, con un incremento del 4,2% respecto a la anterior encuesta, lo que muestra un empeoramiento de expectativas. Se espera que la facturación se reduzca un -39,2% a final de año.
              - Llevará a un mínimo histórico de 72 millones de toneladas, el 15% de las ventas de 2008, lo que anuncia una situación muy complicada sectorialmente
              - El nivel de nuevas ofertas es muy bajo (2,43/10), el -73% por debajo de lo normal, lo que augura un parón diferido de la actividad, si no se adoptan medidas dinamizadoras de la construcción. La situación sigue empeorando progresivamente.

- Viabilidad de las empresas: la opinión es algo más optimista, aunque negativa
              - La estrategia comercial, la incertidumbre política, los ratios de liquidez y tesorería, la gestión de personas, los impagados, la disponibilidad de EPIs, el suministro a clientes o el de proveedores, la continuidad del negocio y la comunicación son las áreas más afectadas. El cumplimiento de contratos es el problema considerado como menos relevante.
              - En promedio, las empresa consideran que sus problemas se han reducido en importancia en los últimos 15 días. Destacan la incertidumbre, el desabastecimiento de EPIs y la paralización de obras, como principales problemas.
              - En el 47,9% de los casos, la plantilla disminuirá, con una mejor perspectiva de 8,7%, respecto al periodo anterior.
              - El 40,8% de las empresas no ve comprometida su viabilidad, el 8,6% sí y el 50,5% no lo sabe. La opinión es ligeramente más optimista.
              - El 64,9% no considera que deba recurrir al concurso de acreedores, el 35,1% no lo sabe y el 0% considera que deberá hacerlo. Igualmente, la perspectiva es algo mejor.

          

Descarga el informe

 

 

 

En días pasados días se realizóuna encuesta anónima para conocer el impacto que la actual situación está teniendo en nuestro sector, se obtuvo respuesta del 60% de las empresas gallegas  productoras de áridos.

Con los datos obtenidos se elaboró un informe-resumen de la situación del sector de los áridos a 21 de abril del 2020, que se puede descargar en el enlace.


En las próximas fechas se repetirá el estudio, para conocer el avance de la situación.


Descarga el informe

 

 

 

En la tarde de ayer, una representación de ARIGAL ha mantenido una video llamada con D. Francisco Conde, Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, y D. Ángel Bernardo Tahoces, Director General de Energía y Minas, con el objetivo de analizar el impacto actual y futuro, de la  pandemia COVID-19 en el sector extractivo de los áridos.

El Secretario de Arigal, D. Roberto Almuiña, detalló el avance de los resultados e los niveles de actividad de nuestras canteras, extraídos de la encuesta que se está realizando a las empresas productoras de áridos, a nivel autonómico y nacional:

PERÍODO NIVEL DE ACTIVIDAD
  GALICIA   ESPAÑA
 16 - 27 MARZO          57%      57%
 30 MARZO - 9 ABRIL    17%      29%
 13 - 20 ABRIL             49%      49%



Con el fin de paliar la difícil situación que afrontan nuestras empresas, se demandó una progresiva vuelta a la normalidad productiva, garantizando siempre la seguridad de la salud de los trabajadores, a cuyo fin se propusieron las siguientes medidas:


         1.  GARANTÍA DE SEGURIDAD DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE LA MINERÍA
                a.  Garantía de disponibilidad de EPIS, ensayos de detección , termómetros y otros,  a precios razonables
                b.  Revisión por parte de la inspección de trabajo o del ISSGA de las medidas adoptadas,
         2.  REACTIVACIÓN URGENTE Y CONTROLADA DE LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA
                a.  A CORTO PLAZO:
                     i. Necesidad urgente de que las distintas Administraciones, activen los trabajos de certificación de las obras ejecutadas para garantizar la subsistencia de nuestros clientes y la de nuestras empresas.
                     ii. Adjudicación y ejecución urgente de obras ya licitadas
                     iii. Exigencia del cumplimiento de pagos pendientes
               b.   A MEDIO PLAZO:
                     i.  Líneas de crédito específicas para el sector,
                     ii.  Medidas efectivas para la flexibilización y agilización de la tramitación administrativa,
                    iii.  En la actualidad, las 70 canteras y graveras de Galicia, están todas operativas, pero la amenaza del cierre temporal de explotaciones, está ahí por lo que es imprescindible flexibilizar los ERTE´s y ERE´s, y acompañarlo de medidas de suspensión de las obligaciones con Hacienda y S.S y de contratos de energía eléctrica.

 

INTERVENCION DEL SR. CONSELLEIRO

Tras esta exposición detallada, el Sr. Conselleiro nos transmitió la plena consciencia de la Xunta del gran esfuerzo que están realizando las empresas del sector  de los Aridos,  para poder mantener el 100% de sus plantillas, por el escaso número de ERTE´s solicitados. También destaco que el 90% de los ERTES solicitados se han resuelto positivamente, y mediante resolución de la Autoridad Laboral, lo que redunda en una mayor seguridad jurídica.

Igualmente,  confirmó que desde la Xunta, se ha dado orden a la Axencia Galega de Infraestructuras a reactivar todas las obras de construcción, ejecutar todo lo licitado, y agilizar licitaciones, destacando que hasta la fecha, se han reactivado 500 obras en Galicia.

En lo referido a las líneas de financiación del circulante para paliar la difícil situación actual, explicó que además de las líneas ICO del estado, la Xunta  a través del IGAPE ha puesto en marcha una orden de ayudas para acceso a Liquidez, dirigida a las PYMEs, por medio de préstamos avalados por las Sociedades de Garantía Recíproca, con un plazo de amortización de 4 años con uno de carencia y cuyos intereses estarán totalmente subvencionados por el IGAPE. Más información en este enlace:

https://ceei.xunta.gal/coronavirus/axudas-economicas

A la petición de mayor agilidad administrativa, tanto el Sr. Conselleiro, como el Director General de Energía y Minas, asumieron la necesidad de dar mayores impulsos, comprometiéndose, en cuanto volvamos a una relativa normalidad, aseguir estudiando las peticiones, con el objetivo de conseguir la imprescindible seguridad jurídica, con grupos de trabajo, como en anteriores ocasiones.

Finalmente, el Sr. Conselleiro propuso la continuación de la colaboración entre Consellería y ARIGAL para  el seguimiento de la evolución de la pandemia y su afección a nuestra actividad empresarial.

 

 

 

 •    La nueva fecha es del 23 al 27 de mayo de 2022, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo


•    El congreso, cuya sede es Oviedo, tenía previsto celebrarse del 24 al 28 de mayo de 2021

•    La pasada edición del congreso, celebrada en 2018 en Santiago de Compostela, reunió a más de 800 personas


Madrid, 20 de abril de 2020.- La Federación de Áridos (FdA) ha tomado la decisión de aplazar la VI edición del Congreso Nacional de Áridos a 2022. El congreso, cuya sede es Oviedo, tenía previsto su celebración del 24 al 28 de mayo 2021. Por lo que el congreso se celebrará del 23 al 27 de mayo de 2022, en el mismo Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

Ante la situación actual de crisis sanitaria derivada del COVID-19, otros congresos y ferias de interés para el sector de los áridos que estaban programados para este año 2020 se ven en la necesidad de aplazarse a fechas posteriores. Este es el caso de la 18ª edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, SMOPYC 2020, que estaba inicialmente programado para celebrarse en Feria de Zaragoza del 1 al 4 de abril de 2020 y que, tras un primer aplazamiento al mes de septiembre de 2020, finalmente se celebrará en el mes de mayo de 2021, en fechas coincidentes con el VI Congreso Nacional de Áridos.

Asimismo, el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales previsto en León para los días 28 a 30 de octubre de 2020, cambiará sus fechas en los próximos días, con toda probabilidad. “Dado el interés de esta feria y ese congreso para nuestro sector, no tenía sentido programar actos casi coincidentes, por lo que, de acuerdo con sus equipos organizadores, a los que nos une un largo historial de entendimiento y colaboración, hemos considerado como solidario, justo, sensato y razonable cederles esa ventana temporal”, apunta César Luaces, director general de FdA.

La organización del VI Congreso Nacional de Áridos ha revisado el cronograma de trabajo para adaptarlo a la nueva situación y seguirá trabajando en la página web www.congresoaridos.com y en la App del Congreso. El congreso sigue manteniendo todo el esquema organizativo aprobado hasta la fecha, incluyendo su lema: “Contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Tenemos el convencimiento de que esta difícil decisión nos permitirá organizar un evento del máximo nivel y repercusión para nuestro sector, para el Principado de Asturias y para la ciudad de Oviedo. Así que seguimos trabajando en la organización del evento, con la máxima ilusión. Pero, ahora mismo debemos centrar todos nuestros esfuerzos en lo más prioritario: apoyar como podamos a la lucha contra la pandemia y ayudar a las empresas a afrontar la complejísima situación económica que tenemos ante nosotros.”

Queremos aprovechar estas líneas para hacer llegar nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas del COVID-19 y todo nuestro apoyo al personal sanitario – médicos, enfermeras, farmacéuticos, conductores de ambulancia, limpiadores y celadores –, que está librando una desigual batalla contrarreloj contra la enfermedad y también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los bomberos y a todas aquellas personas que hacen posible cubrir las necesidades de los ciudadanos confinados y que, asimismo, están haciendo gala de una determinación y generosidad sin límites.

 

 

 

Se ha publicado el Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública. Siguiendo las indicaciones expuestas en él, así como las directrices apuntadas por las autoridades ante la situación epidemiológica producida por la extensión del coronavirus COVID 19, ARIGAL comunica que las actividades relacionadas con el “Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad”, previsto para el día 26 de marzo, van a ser aplazadas y convocadas nuevamente cuando la situación sanitaria se estabilice.

Adjuntamos enlace del Real Decreto citado anteriormente para que os sea más sencilla su consulta:

Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

 

 

 

 

 

 

 

La industria extractiva de los áridos está realizando un importante esfuerzo por aplicar los principios y conceptos básicos del desarrollo sostenible en sus empresas (explotaciones mineras a cielo abierto,plantas de tratamiento, etc.)

Los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras de la Federación de Áridos, de la que ARIGAL es miembro, tienen como objetivo promover una correcta gestión de los aspectos que integran el desarrollo sostenible –medio ambiente, social (incluyendo la prevención de riesgos laborales) y economía, sin olvidar la conservación de la biodiversidad- en las diferentes etapas del proceso de producción de áridos y fomentar, entre las Empresas Miembro y Empresas Miembro Adherido de las Asociaciones que integran la FdA, el compromiso con el entorno social y con las generaciones futuras.

Bases de la Convocatoria


•    La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid ha acogido la primera reunión de los comités del congreso

•    La pasada edición del congreso, celebrada en 2018 en Santiago de Compostela, reunió a más de 800 personas


Madrid, 13 de febrero de 2020.- Esta mañana, en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, se han reunido los diferentes comités – organizador, científico y de medios de comunicación – para exponer los trabajos iniciales y el plan de preparación de la VI edición del Congreso Nacional de Áridos, que se celebrará del 26 al 28 de mayo de 2021 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. A esta reunión ha asistido la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, María Belarmina Díaz Aguado, quien ha asegurado el apoyo que el gobierno del Principado de Asturias ofrece para que “este evento sea todo un éxito y una gran oportunidad para el sector”. También se cuenta con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Oviedo.

Próximamente, se celebrará formalmente, en Oviedo, la rueda de prensa de presentación de la VI edición del Congreso Nacional de Áridos.

El VI Congreso se está orientando como un foro de la máxima actualidad, dirigido fundamentalmente a empresarios, profesionales - científicos y técnicos -, relacionados con el sector de los áridos, donde puedan resaltarse las líneas maestras de futuro para esta industria extractiva básica para la sociedad. Las áreas temáticas que se incluirán en el Congreso recogerán todos los ámbitos de actividad relacionados con el sector de los áridos, desde las etapas previas al inicio de una nueva explotación hasta los productos para la construcción a los que se destinan.

Tras el éxito de los congresos celebrados en Zaragoza, Valencia, Cáceres, Madrid y Santiago de Compostela en 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018 respectivamente, con la asistencia de cerca de 800 Congresistas en cada ocasión, la participación de cerca de 60 expositores comerciales, y con un elevado número de ponencias y comunicaciones presentadas, se mantiene la periodicidad trienal de esta iniciativa, para dar un impulso al sector extractivo de los áridos acercándolo, cada vez más, a los criterios que conforman el marco del desarrollo sostenible de una actividad moderna y necesaria para la sociedad.
osco.



El XIII Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, que se celebrará el jueves 26 de abril de 2020, es una iniciativa de las empresas fabricantes de áridos, agrupadas en ARIGAL en Galicia., así como el resto de Asociaciones miembro de la Federación de Áridos,  que participan activamente en el evento. El evento, de gran repercusión en pasadas ediciones, tiene por objetivo fundamental la promoción de nuestra actividad, favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños la responsabilidad en la reforestación de nuestros paisajes y por extensión, su contribución a mejorar la biodiversidad de nuestros ecosistemas.tima reunión da Xunta Directiva de 2019, a Federación de Áridos aceptou a proposta de ANEFA e a Asociación de Fabricantes de Áridos do Principado de Asturias de celebrar, en Oviedo (Asturias) o VI Congreso Nacional de Áridos, en maio de 2021.

Además, esta acción se integra dentro de la campaña europea de puertas abiertas European Minerals Day.


Animamos a las empresas a formar parte de esta iniciativa, por lo que si estás interesado en participar con tu explotación, ponte en contacto con nosotros.

En la última reunión de la Junta Directiva de 2019, la Federación de Áridos ha aceptado la propuesta de ANEFA y la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias de celebrar, en Oviedo (Asturias) el VI Congreso Nacional de Áridos, en mayo de 2021.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, diseñado por Santiago Calatrava, es una excelente y moderna sede para la celebración del evento, que tendrá lugar en la semana del 24 al 28 de mayo de 2021.

Entre otras autoridades, ya se han enviado cartas solicitando reuniones y anunciando el evento a a Alfredo Canteli Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, así como a Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, a Juan Cofiño González, vicepresidente y consejero de infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, a Enrique Fernández Rodríguez, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica y a María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación.

Actualmente se está trabajando intensamente en los pasos iniciales de la organización y, muy próximamente, se organizará la reunión de los Comité Organizador y Científico del Congreso.

Oviedo y el Principado de Asturias son una elección que permitirá realizar un magnífico Congreso que será todo un éxito, como los anteriores.


 

      •    El sector de los áridos instalará 40 puntos de rescate en sus canteras y graveras, con desfibriladores semiautomáticos para proteger a más de 1.500 trabajadores

Durante los meses de octubre y noviembre de 2019 Arigal instalará 40 puntos de rescate en sus centros extractivos para convertirlos en Espacios Cardioprotgxidos. Cada punto incluye un desfibrilador semiautomático, los elementos necesarios para una reanimación y la formación de los trabajadores de los centros extractivos donde se instale.

Un Espacio Cardioprotegido és aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervenientes, para lograr la desfibrilación antes de que transcurra el tiempo máximo recomendable desde que ocurre el paro cardíaco.

La iniciativa de Arigal tiene la finalidad de convertir en Espacios Cardioprotegidos los centros de trabajo del sector de los áridos, formar a sus trabajadores, así como concienciar a todo el sector mineiro, trabajadores, directivos y la sociedad en general de la salud cardiovascular.

Segun los últimos estudios en el sector minero gallego, y más concretamente en el sector de los áridos, el 15% de los más de 3.000 trabajadores directos e indirectos tienen una edad de más de 55 años. Este es un factor de riesgo importante en los accidentes cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo segun la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, solo siete centros de trabajo del sector de los áridos gallegos disponen de este tipo de equipos. Todos en las empresas de mayor tamaño, con políticas de seguridad implantadas, tales como OSHAS, o la nueva ISO 45001. Con esta iniciativa Arigal pretende transferir la experiencia de estos centros de grandes empresas, al resto de los centros de trabajo del sector, formado fundamentalmente por Pymes.   

Compromiso con la seguridad laboral. Arigal continúa con su linea de mejora de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, desarrollando una segunda campaña de  implementación de políticas de cero accidentes en el sector, así como la colocación de grandes carteles de exterior para promover esta política y la formación de equipos de gestión y personal técnico para lograr el obxectivo.

Qué es Arigal. La Asociación Galega de Áridos (Arigal) es unha entidad sin ánimo de lucro constituída en 1999 que agrupa a aquellas empresas gallegas que desempeñan  su actividad dentro del sector dos áridos, y que se dedican a la transformación industrial, fabricación y comercialización de áridos. Arigal cuenta actualmente con 50 empresas asociadas, representando más del 94% do sector, y 28 adheridas. Entre todas tienen en funcionamento 70 canteras y graveras distribuídas de forma uniforme en las cuatro provincias, ya que están presentes en más de 90 concellos de Galicia.


PROGRAMA "A REVISTA" TVG

Noticia en LA VOZ DE GALICIA


     La Asociación Europea de Áridos – UEPG  le ha otorgado en Bruselas dos 1ºs Premios:
        - Categoría  Medio Ambiente: zona de trabajo restaurada en la comarca de Ordes
        - Salud y Seguridad Laboral: centro de producción de Castillo (Pontevedra)
 
Erimsa logra de nuevo el respaldo a sus proyectos en Galicia en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible de la UEPG, que han sido entregados en Bruselas. La compañía ha recibido sendos 1ºs Premios en dos categorías y áreas de trabajo diferentes: buenas prácticas medioambientales en la comarca de Ordes y salud y seguridad laboral en Castillo (provincia de Pontevedra).

Las dos candidaturas formaban parte de un total de 53 correspondientes a compañías de 13 países. El objetivo de estos premios convocados por la Asociación Europea de Áridos – UEPG es mostrar y reconocer públicamente el compromiso de este sector industrial con el desarrollo sostenible y los altos estándares de excelencia que se persiguen para la preservación del entorno natural, implementando buenas prácticas medioambientales, la seguridad y salud en el entorno laboral, el compromiso social, la contribución económica, la comunicación y la biodiversidad. En ambos casos, la empresa se llevó los máximos galardones.

Ha sido la propia Federación Española de Áridos, que previamente había premiado a Erimsa por estos dos proyectos, la que presentó las candidaturas en Bruselas. La FdA es la más representativa del sector ya que aglutina a cerca de 700 compañías nacionales e internacionales y a 1.100 explotaciones de áridos en España

Ambos galardones suponen un importante respaldo a la minería moderna y sostenible que pone en práctica la compañía, en la que destaca el método de cribado de terreno que se aplica en la comarca de Ordes desde hace más de treinta años sin ningún tipo de incidencia. Este sistema permite compaginar la labor de la empresa con las actividades económicas tradicionales de la zona: agrícola, ganadera y forestal.

La  labor de Erimsa se ejecuta en paralelo a la restauración de los terrenos. El primer paso es el desbroce de la vegetación, excavación, y simultáneamente, acopio temporal de esta materia.  A continuación, la extracción y el cribado del cuarzo. Finalmente, se rellena el hueco de explotación, se extiende la tierra vegetal y se recupera el uso habitual.  La empresa renuncia expresamente a su derecho de expropiación y siempre trabaja en régimen de alquiler pactando previamente las condiciones económicas con los propietarios.

Erimsa cuenta con cuatro centros de producción en Galicia y Castilla y León, donde trabaja con la filosofía de Accidentes 0. Una premisa que le ha llevado a obtener el 1º Premio en la categoría de salud y seguridad laboral por una medida implementada en Castillo (provincia de Pontevedra).  Esta acción tenía como objetivo erradicar la emisión de polvo de sílice en beneficio del equipo humano. Un fin que ha conseguido y  que ha sido merecedor el reconocimiento en Bruselas.

La compañía ejecuta todas sus operaciones con la meta de minimizar su impacto en el medioambiente y proporcionar la máxima seguridad y salud en el entorno laboral. Para ello, cuenta con un protocolo de actuación interno, en el que están fijados exhaustivos procedimientos, que son auditados externamente, asegurando el cumplimiento tanto de la legislación vigente como de la política preventiva en aras de lograr su objetivo de Accidentes 0.

 

Noticia en EL CORREO GALLEGO

Página 1 de 6

SOBRE ARIGAL

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) es una organización empresarial gallega integrada por más de 77 empresas que desarrollan su actividad en las distintas áreas del sector de los áridos: industria, fabricación, tratamiento y distribución. En total, las firmas asociadas operan en 75 centros de actividad y generan alrededor de 3.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En el ejercicio de 2015 los asociados de Arigal sumaron una cifra de negocio conjunta de 37,5 millones de euros.