Noticias

Noticias (61)

El VI Congreso Nacional de Áridos se celebrará del 26 al 28 de mayo de 2021 en Oviedo

Lunes, 17 Febrero 2020 17:19 Written by


•    La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid ha acogido la primera reunión de los comités del congreso

•    La pasada edición del congreso, celebrada en 2018 en Santiago de Compostela, reunió a más de 800 personas


Madrid, 13 de febrero de 2020.- Esta mañana, en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, se han reunido los diferentes comités – organizador, científico y de medios de comunicación – para exponer los trabajos iniciales y el plan de preparación de la VI edición del Congreso Nacional de Áridos, que se celebrará del 26 al 28 de mayo de 2021 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. A esta reunión ha asistido la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, María Belarmina Díaz Aguado, quien ha asegurado el apoyo que el gobierno del Principado de Asturias ofrece para que “este evento sea todo un éxito y una gran oportunidad para el sector”. También se cuenta con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Oviedo.

Próximamente, se celebrará formalmente, en Oviedo, la rueda de prensa de presentación de la VI edición del Congreso Nacional de Áridos.

El VI Congreso se está orientando como un foro de la máxima actualidad, dirigido fundamentalmente a empresarios, profesionales - científicos y técnicos -, relacionados con el sector de los áridos, donde puedan resaltarse las líneas maestras de futuro para esta industria extractiva básica para la sociedad. Las áreas temáticas que se incluirán en el Congreso recogerán todos los ámbitos de actividad relacionados con el sector de los áridos, desde las etapas previas al inicio de una nueva explotación hasta los productos para la construcción a los que se destinan.

Tras el éxito de los congresos celebrados en Zaragoza, Valencia, Cáceres, Madrid y Santiago de Compostela en 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018 respectivamente, con la asistencia de cerca de 800 Congresistas en cada ocasión, la participación de cerca de 60 expositores comerciales, y con un elevado número de ponencias y comunicaciones presentadas, se mantiene la periodicidad trienal de esta iniciativa, para dar un impulso al sector extractivo de los áridos acercándolo, cada vez más, a los criterios que conforman el marco del desarrollo sostenible de una actividad moderna y necesaria para la sociedad.
osco.



XIII Edición del Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad: 26 de marzo de 2020

Viernes, 31 Enero 2020 10:58 Written by

El XIII Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, que se celebrará el jueves 26 de abril de 2020, es una iniciativa de las empresas fabricantes de áridos, agrupadas en ARIGAL en Galicia., así como el resto de Asociaciones miembro de la Federación de Áridos,  que participan activamente en el evento. El evento, de gran repercusión en pasadas ediciones, tiene por objetivo fundamental la promoción de nuestra actividad, favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños la responsabilidad en la reforestación de nuestros paisajes y por extensión, su contribución a mejorar la biodiversidad de nuestros ecosistemas.tima reunión da Xunta Directiva de 2019, a Federación de Áridos aceptou a proposta de ANEFA e a Asociación de Fabricantes de Áridos do Principado de Asturias de celebrar, en Oviedo (Asturias) o VI Congreso Nacional de Áridos, en maio de 2021.

Además, esta acción se integra dentro de la campaña europea de puertas abiertas European Minerals Day.


Animamos a las empresas a formar parte de esta iniciativa, por lo que si estás interesado en participar con tu explotación, ponte en contacto con nosotros.

El VI Congreso Nacional de Áridos se celebrará en Oviedo en Mayo de 2021

Viernes, 31 Enero 2020 10:16 Written by

En la última reunión de la Junta Directiva de 2019, la Federación de Áridos ha aceptado la propuesta de ANEFA y la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias de celebrar, en Oviedo (Asturias) el VI Congreso Nacional de Áridos, en mayo de 2021.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, diseñado por Santiago Calatrava, es una excelente y moderna sede para la celebración del evento, que tendrá lugar en la semana del 24 al 28 de mayo de 2021.

Entre otras autoridades, ya se han enviado cartas solicitando reuniones y anunciando el evento a a Alfredo Canteli Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, así como a Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, a Juan Cofiño González, vicepresidente y consejero de infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, a Enrique Fernández Rodríguez, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica y a María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación.

Actualmente se está trabajando intensamente en los pasos iniciales de la organización y, muy próximamente, se organizará la reunión de los Comité Organizador y Científico del Congreso.

Oviedo y el Principado de Asturias son una elección que permitirá realizar un magnífico Congreso que será todo un éxito, como los anteriores.


 

Las canteras gallegas protegen el corazón de sus profesionales

Viernes, 29 Noviembre 2019 13:42 Written by

      •    El sector de los áridos instalará 40 puntos de rescate en sus canteras y graveras, con desfibriladores semiautomáticos para proteger a más de 1.500 trabajadores

Durante los meses de octubre y noviembre de 2019 Arigal instalará 40 puntos de rescate en sus centros extractivos para convertirlos en Espacios Cardioprotgxidos. Cada punto incluye un desfibrilador semiautomático, los elementos necesarios para una reanimación y la formación de los trabajadores de los centros extractivos donde se instale.

Un Espacio Cardioprotegido és aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervenientes, para lograr la desfibrilación antes de que transcurra el tiempo máximo recomendable desde que ocurre el paro cardíaco.

La iniciativa de Arigal tiene la finalidad de convertir en Espacios Cardioprotegidos los centros de trabajo del sector de los áridos, formar a sus trabajadores, así como concienciar a todo el sector mineiro, trabajadores, directivos y la sociedad en general de la salud cardiovascular.

Segun los últimos estudios en el sector minero gallego, y más concretamente en el sector de los áridos, el 15% de los más de 3.000 trabajadores directos e indirectos tienen una edad de más de 55 años. Este es un factor de riesgo importante en los accidentes cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo segun la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, solo siete centros de trabajo del sector de los áridos gallegos disponen de este tipo de equipos. Todos en las empresas de mayor tamaño, con políticas de seguridad implantadas, tales como OSHAS, o la nueva ISO 45001. Con esta iniciativa Arigal pretende transferir la experiencia de estos centros de grandes empresas, al resto de los centros de trabajo del sector, formado fundamentalmente por Pymes.   

Compromiso con la seguridad laboral. Arigal continúa con su linea de mejora de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, desarrollando una segunda campaña de  implementación de políticas de cero accidentes en el sector, así como la colocación de grandes carteles de exterior para promover esta política y la formación de equipos de gestión y personal técnico para lograr el obxectivo.

Qué es Arigal. La Asociación Galega de Áridos (Arigal) es unha entidad sin ánimo de lucro constituída en 1999 que agrupa a aquellas empresas gallegas que desempeñan  su actividad dentro del sector dos áridos, y que se dedican a la transformación industrial, fabricación y comercialización de áridos. Arigal cuenta actualmente con 50 empresas asociadas, representando más del 94% do sector, y 28 adheridas. Entre todas tienen en funcionamento 70 canteras y graveras distribuídas de forma uniforme en las cuatro provincias, ya que están presentes en más de 90 concellos de Galicia.


PROGRAMA "A REVISTA" TVG

Noticia en LA VOZ DE GALICIA

ERIMSA RECIBE DOS NUEVOS PREMIOS EUROPEOS EN EL ÁMBITO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Y LA SEGURIDAD EN SENDOS PROYECTOS MINEROS DE GALICIA

Viernes, 29 Noviembre 2019 12:46 Written by


     La Asociación Europea de Áridos – UEPG  le ha otorgado en Bruselas dos 1ºs Premios:
        - Categoría  Medio Ambiente: zona de trabajo restaurada en la comarca de Ordes
        - Salud y Seguridad Laboral: centro de producción de Castillo (Pontevedra)
 
Erimsa logra de nuevo el respaldo a sus proyectos en Galicia en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible de la UEPG, que han sido entregados en Bruselas. La compañía ha recibido sendos 1ºs Premios en dos categorías y áreas de trabajo diferentes: buenas prácticas medioambientales en la comarca de Ordes y salud y seguridad laboral en Castillo (provincia de Pontevedra).

Las dos candidaturas formaban parte de un total de 53 correspondientes a compañías de 13 países. El objetivo de estos premios convocados por la Asociación Europea de Áridos – UEPG es mostrar y reconocer públicamente el compromiso de este sector industrial con el desarrollo sostenible y los altos estándares de excelencia que se persiguen para la preservación del entorno natural, implementando buenas prácticas medioambientales, la seguridad y salud en el entorno laboral, el compromiso social, la contribución económica, la comunicación y la biodiversidad. En ambos casos, la empresa se llevó los máximos galardones.

Ha sido la propia Federación Española de Áridos, que previamente había premiado a Erimsa por estos dos proyectos, la que presentó las candidaturas en Bruselas. La FdA es la más representativa del sector ya que aglutina a cerca de 700 compañías nacionales e internacionales y a 1.100 explotaciones de áridos en España

Ambos galardones suponen un importante respaldo a la minería moderna y sostenible que pone en práctica la compañía, en la que destaca el método de cribado de terreno que se aplica en la comarca de Ordes desde hace más de treinta años sin ningún tipo de incidencia. Este sistema permite compaginar la labor de la empresa con las actividades económicas tradicionales de la zona: agrícola, ganadera y forestal.

La  labor de Erimsa se ejecuta en paralelo a la restauración de los terrenos. El primer paso es el desbroce de la vegetación, excavación, y simultáneamente, acopio temporal de esta materia.  A continuación, la extracción y el cribado del cuarzo. Finalmente, se rellena el hueco de explotación, se extiende la tierra vegetal y se recupera el uso habitual.  La empresa renuncia expresamente a su derecho de expropiación y siempre trabaja en régimen de alquiler pactando previamente las condiciones económicas con los propietarios.

Erimsa cuenta con cuatro centros de producción en Galicia y Castilla y León, donde trabaja con la filosofía de Accidentes 0. Una premisa que le ha llevado a obtener el 1º Premio en la categoría de salud y seguridad laboral por una medida implementada en Castillo (provincia de Pontevedra).  Esta acción tenía como objetivo erradicar la emisión de polvo de sílice en beneficio del equipo humano. Un fin que ha conseguido y  que ha sido merecedor el reconocimiento en Bruselas.

La compañía ejecuta todas sus operaciones con la meta de minimizar su impacto en el medioambiente y proporcionar la máxima seguridad y salud en el entorno laboral. Para ello, cuenta con un protocolo de actuación interno, en el que están fijados exhaustivos procedimientos, que son auditados externamente, asegurando el cumplimiento tanto de la legislación vigente como de la política preventiva en aras de lograr su objetivo de Accidentes 0.

 

Noticia en EL CORREO GALLEGO

Los áridos gallegos se reúnen con los nuevos europarlamentarios

Martes, 19 Noviembre 2019 16:02 Written by

        Las reuniones se desarrollaron en el Parlamento Europeo, este martes.

       En la reunión participaron 6 eurodiputados españoles, de los diferentes  grupos parlamentarios.

Una representación de la Asociación Galega de Áridos (Arigal) se ha desplazado hasta Bruselas, con el objeto de desarrollar varias reuniones con los representantes españoles en las instituciones europeas.

Así, esta mañana se han reunido con los eurodiputados Nicolás Gonzalez Casares (PSOE), Izaskun Bilbao Bandarica (PNV), Pilar del Castillo (PP) y Hermman Terstch (VOX), y tras una breve presentación del sector extractivo, se detallaron las actuales problemáticas del sector, como la inseguridad jurídica, los eternos plazos de tramitación (un plazo medio de 7 años), la dificultad de acceso al recurso, entre otros.

Tras un productivo debate, tanto la eurodiputada Pilar del Castillo como Izaskun Bilbao Bandarica. emplazaron a los representantes del sector a la elaboración de un informe detallado de las dificultades clave sobre las que se puede actuar desde la UE, destacando la posibilidad de consultar a la Comisión Europea sobre las divergencias en la transposición de las Directivas Europeas a la directiva nacional, así como los graves problemas de actividades ilegales, que perjudican enormente al sector, tanto desde un punto de vista económico, como desde el punto de vista reputacional y de imagen.


Esta misión empresarial, englobada en una misión sectorial nacional, continúa con las acciones de internacionalización de los áridos gallegos, dentro del programa Galicia Exporta Organismos Intermedios del IGAPE, donde se establecen múltiples contactos empresariales para presentar las posibilidades de exportación de los áridos gallegos, gracias a su calidad, y las instalaciones logísticas existentes.

 

Arigal proyecta en Meis el documental ‘Que sabes dos áridos?’

Miércoles, 13 Noviembre 2019 14:40 Written by

  •  El documental trata de hacer máis visible una industria que produce el segundo recurso más consumido en el mundo y que da empleo a 2.800 gallegos.
  • La industria de los áridos ocupa un lugar destacado en Meis, donde dos canteiras producen este recurso fundamental para la construción.

 

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) proyecta su documental Que sabes dos áridos? en colaboración con el ayuntamiento de Meis.


La proyección se acompañará de un coloquio posterior en el que participarán Marta Giráldez, alcaldesa de Meis, trabajadores de las canteras y miembros de la Comunidad de Montes Santa María de Paradela (Meis); donde se tratará el futuro de la industria y su integración en el entorno rural gallego.


El objectivo del documental es mostrar la realidad del sector de los áridos, que proporciona a la sociedad el segundo recurso más consumido a nivel mundial solo por detrás del agua, y que supone la fijación de empleo (2.800 puestos de trabajo en 2018) y el desarrollo en zonas rurales de Galicia con una producción anual de 48 millones de euros. Se trata además de una industria en pleno proceso de expansión que en los últimos años consiguió posicionar estos productos gallegos en mercados internacionales.

 

Tras un año de investigación para valorar el conocimiento que tiene la sociedad gallega sobre los áridos, Arigal realizó entrevistas a personas ajenas del sector y la agentes sociales conocedores de la actividad para grabar este documental en 2018, y así ahondar en esta industria y en su papel en el desarrollo.



 

           CONVOCATORIA


    •    Data: 14 de noviembre
    •    Hora de inicio: 20:00 horas
    •    Lugar: Auditorio Multiusos

 

Un día de trabajo direrente

Viernes, 08 Noviembre 2019 12:57 Written by

 

Una jornada diferente e interesante con los dos grupos de 4º de primaria del CEIP San Francisco Javier, de A Coruña, donde charlamos un rato sobre la importancia de las materias primas, entre ellas los áridos, y terminamos pasando un rato divertido haciendo todos probetas de hormigón. Gracias a los docentes, especialmente Ángel y Eva, por darnos tantas facilidades, y a los 50 niños por hacernos pasar una mañana tan divertida. #MineríaSostenibledeGalicia. #MineríaSostenibledeGalicia

 

 

Melide inaugura el ciclo de proyeccións del documental Que sabes dos áridos?

Viernes, 18 Octubre 2019 11:19 Written by

  •  Los vecinos de Melide debatieron sobre el papel de los áridos en su ayuntamiento, en un acto en el que participaron el alcalde, José Manuel Pérez, y el concejal de Promoción Económica, Xosé Iglesias.
  • El documental hace visible una industria que produce el segundo recurso más consumido del mundo y que da empleo a 2.800 gallegos.

 

La Asociación Gallega de Áridos ( Arigal) viene de iniciar el ciclo de presentaciones de su documental Que sabes de los áridos?, una pieza divulgativa cuyo objetivo es mostrar la importancia del sector de los áridos y su repercusión en los ayuntamientos en los que se asientan sus explotaciones.

La primera parada del ciclo de proyecciones fue Melide, un ayuntamiento que cuenta con dos canteras que producen áridos de grande calidad, apreciados para usos como el  alabastro de las vías del AVE.   

El documental permitió a los vecinos de Melide acercarse a la realidad del sector de los áridos, que proporciona a la sociedad el segundo recurso más consumido a nivel mundial solo por detrás del agua, y que supone la fijación de empleo (2.800 puestos de trabajo en 2018) y el desarrollo en zonas rurales de Galicia con una producción anual de 48 millones de euros.  

Con el objetivo de ahondar en las impresiones provocadas por el documental, tras la proyección se llevó a cabo un coloquio en el que participaron los vecinos de Melide; el alcalde, José Manuel Pérez; el concejal de Promoción Económica, Xosé Iglesias; los trabajadores de las canteras; y Javier González, ingeniero de minas y encargado de la presentación del documental.

González destacó la importancia de este sector para la fijación de población y la creación de empleo en ayuntamientos donde apenas hay cabida para el sector industrial. También hizo hincapié en las leyes que rigen la minería actual, que no son las mismas que hace 20 años cuando no existía sensibilización ambiental. “Ahora el trámite de apertura de una explotación de áridos puede llegar hasta los 8 años”, declaró.

Por su parte, el alcalde mostró su apoyo la esta iniciativa de divulgación, incidiendo en que “hace falta escuchar a todos los sectores” y en que “no se puede decir un ‘no’ per se, sino que hay que informarse antes de tener una valoración positiva o negativa de la minería”. Pérez también destacó la importancia de los áridos en la construcción y en el desarrollo de cualquier comunidad. “Si yo quiero construir una pista, la materia prima tiene que salir de algún lado”, afirmó.


Las próximas citas de la proyección del documental tarde-noche en Baraja (Lugo) el 7 de noviembre y en Meis (Pontevedra) el 14 de noviembre.

 

 

 

Arigal presenta el documental ‘Que sabes dos áridos?’ en varios ayuntamientos de Galicia

Viernes, 11 Octubre 2019 12:03 Written by

  •  Melide será el primer ayuntamiento con actividad minera que proyectará este documental, el próximo 17 de outubre 2019.
  •  Seguiranlle A Laracha, Meis e Baralla.

Arigal presenta su documental Que sabes dos áridos? en colaboración con los ayuntamientos de Melide, Laracha, Meis y Baralla. A proyección se acompañará de un coloquio posterior en el que se tratará el futuro de la industria e su integración en el contorno rural gallego.

El  objectivo del reportaje es mostrar la realidad del sector minero, que proporciona a la sociedad el segundo recurso más consumido a nivel mundial sólo por detrás del agua, y que supone ala fijación de emplego y el desarrollo en zonas rurales de Galicia.

Tras un año de investigación para valorar el conocimiento que tiene la sociedad gallega sobre los áridos, Arigal realizó entrevistas a personas ajenas del sector y la agentes sociales conocedoras de la actividad para grabar este documental en 2018, y así ahondar en esta industria y su papel en la sociedad.

El primer ayuntamiento que acogerá esta jornada será lo de Melide, el próximo 17 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala de conferencias del Edificio Multiusos. Tras la proyección del documental, tendrá lugar un coloquio para tratar la realidad de esta industria y su integración en la zona. A La proyección y posterior coloquio asistirán el alcalde de Melide, José Manuel Pérez, y representantes de la Asociación de Troiteiros Lo ríe Furelos y de la Asociación cultural vecinal de Melide.

El documental también se presentará en los ayuntamientos de A Laracha, Meis y Baraja en las próximas semanas.

 

 

 

 

Página 1 de 5

SOBRE ARIGAL

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) es una organización empresarial gallega integrada por más de 77 empresas que desarrollan su actividad en las distintas áreas del sector de los áridos: industria, fabricación, tratamiento y distribución. En total, las firmas asociadas operan en 75 centros de actividad y generan alrededor de 3.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En el ejercicio de 2015 los asociados de Arigal sumaron una cifra de negocio conjunta de 37,5 millones de euros.