Noticias

Noticias (54)

Un día de trabajo direrente

Viernes, 08 Noviembre 2019 12:57 Written by

 

Una jornada diferente e interesante con los dos grupos de 4º de primaria del CEIP San Francisco Javier, de A Coruña, donde charlamos un rato sobre la importancia de las materias primas, entre ellas los áridos, y terminamos pasando un rato divertido haciendo todos probetas de hormigón. Gracias a los docentes, especialmente Ángel y Eva, por darnos tantas facilidades, y a los 50 niños por hacernos pasar una mañana tan divertida. #MineríaSostenibledeGalicia. #MineríaSostenibledeGalicia

 

 

Melide inaugura el ciclo de proyeccións del documental Que sabes dos áridos?

Viernes, 18 Octubre 2019 11:19 Written by

  •  Los vecinos de Melide debatieron sobre el papel de los áridos en su ayuntamiento, en un acto en el que participaron el alcalde, José Manuel Pérez, y el concejal de Promoción Económica, Xosé Iglesias.
  • El documental hace visible una industria que produce el segundo recurso más consumido del mundo y que da empleo a 2.800 gallegos.

 

La Asociación Gallega de Áridos ( Arigal) viene de iniciar el ciclo de presentaciones de su documental Que sabes de los áridos?, una pieza divulgativa cuyo objetivo es mostrar la importancia del sector de los áridos y su repercusión en los ayuntamientos en los que se asientan sus explotaciones.

La primera parada del ciclo de proyecciones fue Melide, un ayuntamiento que cuenta con dos canteras que producen áridos de grande calidad, apreciados para usos como el  alabastro de las vías del AVE.   

El documental permitió a los vecinos de Melide acercarse a la realidad del sector de los áridos, que proporciona a la sociedad el segundo recurso más consumido a nivel mundial solo por detrás del agua, y que supone la fijación de empleo (2.800 puestos de trabajo en 2018) y el desarrollo en zonas rurales de Galicia con una producción anual de 48 millones de euros.  

Con el objetivo de ahondar en las impresiones provocadas por el documental, tras la proyección se llevó a cabo un coloquio en el que participaron los vecinos de Melide; el alcalde, José Manuel Pérez; el concejal de Promoción Económica, Xosé Iglesias; los trabajadores de las canteras; y Javier González, ingeniero de minas y encargado de la presentación del documental.

González destacó la importancia de este sector para la fijación de población y la creación de empleo en ayuntamientos donde apenas hay cabida para el sector industrial. También hizo hincapié en las leyes que rigen la minería actual, que no son las mismas que hace 20 años cuando no existía sensibilización ambiental. “Ahora el trámite de apertura de una explotación de áridos puede llegar hasta los 8 años”, declaró.

Por su parte, el alcalde mostró su apoyo la esta iniciativa de divulgación, incidiendo en que “hace falta escuchar a todos los sectores” y en que “no se puede decir un ‘no’ per se, sino que hay que informarse antes de tener una valoración positiva o negativa de la minería”. Pérez también destacó la importancia de los áridos en la construcción y en el desarrollo de cualquier comunidad. “Si yo quiero construir una pista, la materia prima tiene que salir de algún lado”, afirmó.


Las próximas citas de la proyección del documental tarde-noche en Baraja (Lugo) el 7 de noviembre y en Meis (Pontevedra) el 14 de noviembre.

 

 

 

Arigal presenta el documental ‘Que sabes dos áridos?’ en varios ayuntamientos de Galicia

Viernes, 11 Octubre 2019 12:03 Written by

  •  Melide será el primer ayuntamiento con actividad minera que proyectará este documental, el próximo 17 de outubre 2019.
  •  Seguiranlle A Laracha, Meis e Baralla.

Arigal presenta su documental Que sabes dos áridos? en colaboración con los ayuntamientos de Melide, Laracha, Meis y Baralla. A proyección se acompañará de un coloquio posterior en el que se tratará el futuro de la industria e su integración en el contorno rural gallego.

El  objectivo del reportaje es mostrar la realidad del sector minero, que proporciona a la sociedad el segundo recurso más consumido a nivel mundial sólo por detrás del agua, y que supone ala fijación de emplego y el desarrollo en zonas rurales de Galicia.

Tras un año de investigación para valorar el conocimiento que tiene la sociedad gallega sobre los áridos, Arigal realizó entrevistas a personas ajenas del sector y la agentes sociales conocedoras de la actividad para grabar este documental en 2018, y así ahondar en esta industria y su papel en la sociedad.

El primer ayuntamiento que acogerá esta jornada será lo de Melide, el próximo 17 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala de conferencias del Edificio Multiusos. Tras la proyección del documental, tendrá lugar un coloquio para tratar la realidad de esta industria y su integración en la zona. A La proyección y posterior coloquio asistirán el alcalde de Melide, José Manuel Pérez, y representantes de la Asociación de Troiteiros Lo ríe Furelos y de la Asociación cultural vecinal de Melide.

El documental también se presentará en los ayuntamientos de A Laracha, Meis y Baraja en las próximas semanas.

 

 

 

 

NACE PRIMIGEA LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LAS INDUSTRIAS DE LAS MATERIAS PRIMAS MINERALES

Jueves, 03 Octubre 2019 10:58 Written by

        La Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC) y la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (CONFEDEM) crean esta nueva sociedad

La Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales – COMINROC y la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia- CONFEDEM han formalizado esta tarde la constitución de la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales – PRIMIGEA.

Javier Targhetta Roza, consejero delegado de Atlantic Copper ha sido elegido como primer presidente de la Confederación. Estará acompañado por Rafael González Gil – García, director de Desarrollo Minero de TOLSA, en calidad de vicepresidente; Vicente Gutiérrez Peinador, director general de CONFEDEM como secretario general; y por César Luaces Frades, secretario general técnico de COMINROC, con las funciones de director general.


Esta nueva Confederación ejercerá la representación de todos los sectores de las industrias de las materias primas minerales: Arcillas, Áridos, Arenas Silíceas, Cales, Cementos, Magnesitas, Metalurgia, Mineralurgia, Minerales Energéticos, Minerales Industriales, Minerales Metálicos, Pizarras, Roca Ornamental y Yesos, ante instituciones, entidades públicas, privadas y administraciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.


Entre sus objetivos se encuentran, la defensa y promoción de los intereses de sus miembros en relación con los campos de la extracción, producción, distribución y promoción de los recursos naturales explotados; en el tratamiento y elaboración para obtener materias primas minerales útiles para la sociedad; el reciclado y la reutilización de sus residuos; la rehabilitación de explotaciones; y el desarrollo tecnológico de la industria, con el apoyo de los fabricantes y suministradores la maquinaria, energía, servicios y equipamiento para las empresas.

Una industria a la vanguardia de la sostenibilidad

PRIMIGEA nace para promover el acceso de los sectores industrial, energético, de la construcción y obras públicas en España a las materias primas minerales necesarias para sus respectivas actividades. Tal acceso incluye, tanto la exploración y explotación de recursos minerales en España, como el desarrollo de proyectos de Economía Circular, como, asimismo, la contribución al libre comercio internacional de manera que, aquellas materias primas que no puedan ser obtenidas en España ni por explotación minera ni por reciclado, sí lo puedan ser por la vía comercial importándolas de otras zonas del mundo. Esta es también una prioridad de la Unión Europea en sus agendas de actuación de los últimos años.

En este sentido, PRIMIGEA impulsará proyectos relacionados con el desarrollo sostenible del sector, mediante la mejora técnica y la aplicación de buenas prácticas en calidad de producción y de producto, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo.

En ese contexto, la nueva Confederación trabajará para seguir profundizando en una Industria de las Materias Primas Minerales Sostenibles, moderna, avanzada medioambientalmente, que permita ponerse a la cabeza de la lucha contra el cambio climático y de la descarbonización de la economía, servir de palanca para la transición justa, colocarla a la vanguardia de la rehabilitación de las explotaciones y de la gestión de la biodiversidad y coadyuvar a la consecución de los objetivos de la economía circular reforzando, así, las acciones en las estas industrias llevan décadas progresando.

Todo ello, de forma congruente con las políticas de la UE y, en particular, con la Iniciativa de materias primas para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos a corto, medio y largo plazo, impulsando las empresas 4.0, eficientes, sostenibles y con criterios avanzados de gobernanza, para mantener la actividad industrial y la cohesión territorial en la España vacía, mejorando el acceso a los recursos para reducir, asimismo, la dependencia de materias primas minerales, especialmente los procedentes de zonas de conflicto o producidos, en terceros países sin respeto a los derechos humanos, el medio ambiente y la seguridad y salud.

Riqueza y empleo

Estas industrias juegan un papel clave como proveedores de sectores tan importantes como la : metalurgia y siderurgia, la industria transformadora como automóviles, electrónica, industria química, generación, transporte y almacenamiento de energía, cemento, cales, yesos, cerámica, hormigón, mortero, ladrillos, vidrio, rocas ornamentales, áridos, fertilizantes y otros materiales para la construcción, para la alimentación y para el medio ambiente. En este sentido, el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La minería no energética en Europa» (2009/C 27/19) dice que el 70 % de la industria europea depende directa o indirectamente de las actividades de la industria de Materias Primas Minerales.

En conjunto, las cerca de 2.500 empresas de estas industrias y sus cerca de 3.000 explotaciones mineras generan 221.500 puestos de trabajo directos, según los datos de la Estadística Minera de España y del INE y cerca de 600.000 si incluimos los indirectos y los inducidos. 

Esta industria abastece, entre otros, el sector de la construcción, con 1.281.400 trabajadores registrados y los sectores de  energía eléctrica (en  particular la renovable), productos metálicos, hierro, acero, ferroaleaciones, industria química, etc., cuyo valor de producción es superior a los 50.000 M€.,  y emplea a otros 583.500 trabajadores, cuya competitividad y capacidad de generar riqueza y de contribuir al equilibrio de la balanza comercial depende del suministro de materias primas desde yacimientos nacionales.

La industria de materias primas minerales es un sector estratégico, absolutamente imprescindible para el desarrollo de la actividad económica de España, poniendo en valor más de 120 tipos diferentes de rocas y minerales.

De lo anterior, resulta evidente que España requiere de una adecuada política de materias primas para poder converger con el objetivo de la UE de que el 20% del PIB proceda de la industria.

 

 

 

 

VI Jornada Responsabilidad Empresarial en la Seguridad y Salud Laboral en el sector de los áridos. - " El Director Facultativo" -

Viernes, 20 Septiembre 2019 12:47 Written by

El pasado jueves, 19 de septiembre, en el marco incomparable del Pazo de San Roque, en Santiago de Compostela se desarrolló la VI jornada de RSE organizada por ARIGAL, que en esta edición verso en torno a la figura de la Dirección Facultativa. Esta figura es vital para el sector extractivo, y forma parte de sus especificidades como sector.


La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente de Arigal, José Lista, y el Director Gral de Energía y Minas, Don Angel Bernardo Tahoces, el cual en su intervención de apertura, muy aplaudida por los 70 asistentes, ya desgranó los principales puntos a desarrollar a lo largo de la mañana, derivados de la próxima aprobación de la ITC de Dirección Facultativa.


Tras la apertura, los cuatro ponentes:


•    D. Juan Ricoy Alonso, Representante Colegio Ingenieros Minas del Noroeste, realizó una exposición de las principales novedades de la futura ITC de Dirección Facultativa, la cual está pendiente  de los últimos trámites para su aprobación.      


•    D. A. Lucas Garcia Blanes, del Servicio de Minas de Ourense, detalló un trabajo realizado en el Servicio de Minas de Ourense, de como se debe desarrollar un Documento de Seguridad y Salud, según la norma existente, por ser la herramienta principal de la actividad preventiva en la empresa.


•    D. Juan Carlos Morán del Pozo, Decano Colegio Ingenieros Técnicos Minas de Galicia, puso encima de la mesa los problemas actuales de los profesionales que ejercen la Dirección Facultativa, desde el punto de vista del técnico de Minas, en base a la experiencia de sus colegiados.


•    D. Ismael Guarner Peralta, Jefe Área Seguridad Minera. Subdirección Gral. Minas. MITECO, efectuó una presentación eminentemente práctica de que es lo que se espera de una Dirección Facultativa por parte de la administración central.



Tras un café cortesía de Ibersys, colaborador habitual de ARIGAL, se desarrolló una interesante mesa de debate, moderada por el Asesor jurídico de Arigal,  Don Julio Cesar Valle, y que contó con la participación de los anteriores ponentes y un representante de la Dirección General de Energía y Minas.

 

 

 

 

 

VI Jornada Responsabilidad Empresarial en la Seguridad y Salud Laboral en el sector de los áridos. - " El Director Facultativo" -

Viernes, 06 Septiembre 2019 09:04 Written by

        El próximo 19 de Septiembre de 2019l a Asociación Galega de Áridos- ARIGAL, celebra la VI Jornada Responsabilidad Empresarial en la Seguridad y Salud Laboral en el sector de los Áridos, -  " O Director Facultativo",  en el pazo de San Roque en Santiago de Compostela, a las 10.30 horas.

PROGRAMA
10.30 | APERTURA DE LA JORNADA
     
      D. José Lista Tasende | Presidente ARIGAL
           D. Ángel Bernardo Tahoces | Director Xeral Enerxía e Minas da Xunta de Galicia
10.45 | INICIO DE LA JORNADA
            - BORRADOR NOVA ITC: ”DIRECCIÓN FACULTATIVA E PERSONA RESPONSABLE”
      
     D. Juan Ricoy Alonso | Representante Colegio Ingenieros Minas del Noroeste
           - “COORDINACIÓN DE LA LEY PRL, RGNBSM Y DIRECTIVAS EUROPEAS”
        
   D. A. Lucas García Blanes | I.T. Minas do Servicio de Enerxía e Minas Ourense. CEEI
           - “DISFUNCIONES DEL ACTUAL MODELO DE DIRECCIÓN FACULTATIVA”
           D. Juan Carlos Morán del Pozo | Decano Colegio Ingenieros Técnicos Minas de Galicia
          - “¿QUÉ ES UN DIRECTOR FACULTATIVO?”
         
  D. Ismael Guarner Peralta | Jefe Área Seguridad Minera. Subdirección Gral. Minas. MITECO
12.00 | PAUSA CAFÉ
12.30 | CONTINUACIÓN DE LA JORNADA
         - MESA REDONDA
      
    D. Ismael Guarner Peralta | Jefe Área Seguridad Minera. Subdirección Gral. Minas. MITECO
          D. Diego López González | Director Cámara Oficial Mineira de Galicia
          D. Juan Carlos Morán del Pozo | Decano Colegio Ingenieros Técnicos Minas de Galicia
          D. Juan Ricoy Alonso | Representante Colegio Ingenieros Minas del Noroeste
          D. Juan José Iglesias Suárez | Representante Dirección Xeral Enerxía e Minas. CEEI
               MODERA |
D. Julio César Valle Feijóo | Asexor Xurídico ARIGAL
13.30 | CLAUSURA DE LA JORNADA


 

 

 

 

Arigal presenta el catálogo “Áridos de Galicia”, una herramienta para potenciar la internacionalización del segundo recurso más consumido del mundo

Martes, 09 Julio 2019 13:35 Written by

- Empresas de la asociación ya exportaron a Reino Unido y Francia a través de Oporto Exterior de A Coruña

 La Asociación Gallega de Áridos ( Arigal) viene de presentar el Catálogo de Áridos de Galicia en la Autoridad Portuaria de A Coruña. Se trata de un documento que recoge una clasificación de los áridos de Galicia e información útil para atraer operadores de mercados exteriores,  desenvolvido con el apoyo @da Xunta de Galicia, gracias al programa del Igape Galicia Exporta Organismos Intermedios, cuyo objetivo es favorecer la internacionalización de pymes gallegas y consolidar su presencia en los comprados internacionales.

El representante del Igape, destacó que Galicia “es la comunidad autónoma de España que más apoyo en inversión público recibe para favorecer la llegada de sus productos a nuevos mercados, financiando el 90% de los costes de alojamiento, desplazamientos, catálogos, etc.”.

También señaló que la meta final de estas ayudas es que “nuestras empresas estén en todos los continentes”, un objetivo que en el sector de los áridos está cumpliéndose poco a poco. Este año Bélgica y Reino Unido repitieron como principales países importadores, mientras que entraron otros nuevos como los Estados Unidos y Suiza.

La presentación se llevó a cabo en la Autoridad Portuaria de A Coruña, uno de los puntos neurálgicos en la exportación de estos materiales. Su presidente, Enrique Losada, indicó que el Puerto de A Coruña, y especialmente la dársena de Langosteira, es un aliado y punto estratégico en toda la cadena de producción y exportación de áridos, por sus calados, sus amplias explanadas y su alejamiento de núcleos habitados. “Las cifras lo demuestran, ya que en 2018 se movieron por los muelles de Oporto de A Coruña, y de forma mayoritaria por Punta Langosteira, más de 800.000 toneladas de cemento,  clínker, cuarzo, granito, minerales de aluminio, arenas, etcétera”, explicó Losada.

“Tenemos capacidad para aumentar estas cifras y para crecer junto a todos vosotros en este sector verdaderamente relevante para la Autoridad Portuaria”, añadió Losada, que dejó las puertas abiertas a todas las iniciativas y propuestas que puedan plasmarse en la generación de nuevos negocios y actividad económica, que es el principal objetivo de quien estamos hoy aquí”.

 

José Lista, presidente de  Arigal, aprovechó para agradecer el apoyo del Igape y de Oporto de A Coruña en las acciones de internacionalización de sus asociados. Además destacó la importancia de este catálogo como “herramienta para llegar a nuevos mercados”, ya que su objetivo es “que el árido gallego sea reconocido en el exterior por su gran calidad para la construcción”.

Por su parte, Carlos Martínez destacó que durante 2018 se produjeron en Galicia cerca de 10 millones de toneladas de áridos, pero que “las canteras gallegas tienen capacidad para producir más del doble”. Galicia puede dar respuesta a una demanda cada vez más creciente de un material empleado como  balastro para las vías ferroviarias, fabricar el hormigón, asfalto para carreteras… y que constituye la segunda materia más consumida del mundo después del agua.

Martínez explicó que el proceso de internacionalización comenzó en 2015, un momento en que los áridos solo se consumían a nivel local: “El árido habitualmente no viaja, ya que encarece mucho los costes, y las canteras suelen estar cerca de los centros de consumo”. Por este motivo, Martínez destaca la alianza establecida con la Autoridad Portuaria de A Coruña y con otros puertos gallegos y que les permitió exportar áridos a países como Bélgica, Holanda, Alemania y Francia. Dentro del catálogo hay 6 productos diferentes, “el producto más exportado hasta el momento es la había escogido, pero la demanda de otros áridos como el  balastro para el sector ferroviario va a ser muy alto en otros países donde no cuentan con canteras”.

Martínez destacó que este catálogo ya fue presentado en ferias de Reino Unido, Suiza y Portugal y que sirve para poner en valor un producto insustituible.

Ayuda pública.  Arigal fue beneficiaria de una ayuda del programa del Igape Galicia Exporta Organismos Intermedios. El objetivo principal de estas ayudas es incentivar y estimular el comercio exterior gallego y la internacionalización de las pymes gallegas. El resultado que se pretende es aumentar la base de empresas exportadoras y consolidar la presencia de empresas gallegas en los comprados internacionales. Operación cofinanciada por la Unión Europea. Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. Conseguir un tejido empresarial más competitivo. Una manera de hacer Europa.


 

 

 

 

EN GALICIA SE CONSUMEN TRES TONELADAS DE ÁRIDOS POR HABITANTE, DOS MENOS QUE EN EL RESTO DE EUROPA

Lunes, 29 Abril 2019 09:19 Written by

- Por cada 50.000 gallegos es necesaria una cantera.

- En 2018 la producción de áridos gallegos creció en un millón de toneladas, indicativo del aumento de inversión en infraestructura y obra pública.

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) celebró este viernes su Asamblea General en el Auditorio CINC de la Cidade da Cultura de Galicia. Durante el acto se presentó la memoria de actividades de ARIGAL 2018, que refleja las cifras más recientes de este sector que proveé a la sociedad del segundo recurso más consumido del mundo –solo por detrás del agua- y cuya producción es un indicador del desarrollo de Galicia.

En el encuentro, al que acudieron representantes de 80 empresas gallegas de la industria de los áridos, participaron César Luaces, el director general de ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos); José Lista, presidente de Arigal; Ethel Vázquez Mourelle, conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia; y Carlos Martínez, director general de Arigal.

 Martínez comenzó su intervención destacando el aumento de producción de áridos en Galicia en 2018 con 9,60 millones de toneladas, casi un millón de toneladas más que el año anterior. Este ligera subida es un indicativo del aumento de inversión en infraestructuras y en obra pública, un dato en que el que también incidió José Lista: “El árido es la base de la construcción de hospitales, puertos, estructuras ferroviarias”. Lista también explicó la importancia de los áridos para una transición ecológica efectiva: “Las nuevas energías demandan nuevas infraestructuras creadas con áridos, como los molinos eólicos”.

La producción de áridos responde a una demanda de la sociedad, aspecto en el que aún nos encontramos a la cola de Europa, donde la media del consumo de áridos por habitante es de 5 toneladas al año, mientras que en Galicia es de solo 3 toneladas. Pese a que la media gallega está por encima de la nacional, Martínez estima que estos datos son insuficientes: “Tenemos que ser Europa” y explicó que la Administración también ha de colaborar agilizando los procesos: “No es normal que los trámites en materia de minas se extiendan hasta 7 años”.

 

Los ponentes también señalaron la necesidad de dar a conocer el sector gallego de los áridos al resto del mundo, un objetivo en el que Arigal está trabajando conjuntamente con el Igape mediante la creación de un catálogo de áridos gallegos en cuatro idiomas para aumentar las exportaciones internacionales de este producto que ya ocupa un lugar destacado dentro del tráfico portuario de Galicia desde 2017.

Este ejercicio de comunicación también es necesario con los propios gallegos, así José Lista explicó que aunque por cada 50.000 gallegos es necesaria una cantera, la mayoría de la gente desconoce el trabajo que se lleva a cabo en ellas: “Este año ha sido importante la creación de la plataforma Minaría Sostible, para transparentar y dar a conocer un sector fundamental para la sociedad. Se trata de una marca que no solo representa a los empresarios sino también a los trabajadores y a las universidades”, indicó. Esta plataforma responde a las necesidades de promover las buenas prácticas de la industria extractiva, una industria que la Comisión Europea considera completamente compatible con la Red Natura 2000. 

 Por su parte, Luaces destacó el éxito del V Congreso Nacional de Áridos, celebrado el año pasado en Santiago, que tuvo récord de asistencia y que constituye un altavoz no solo español, sino también internacional.

 

Una veintena de estudiantes repueblan la cantera de Couso con motivo del día del árbol

Jueves, 11 Abril 2019 14:30 Written by

Un grupo de alumnos del colegio CEMAR de Mondariz (Pontevedra) ha participado en la plantación de árboles realizada en la cantera de Couso de Prebetong Áridos, empresa perteneciente a Votorantim Cimentos. La actividad se ha realizado con motivo de la celebración del Día de los Árboles,  los Áridos y la Biodiversidad, una iniciativa impulsada por la Asociación Galega de Áridos (Arigal) y la Federación de Áridos (FdA).

Este evento tiene como objetivo dar a conocer el sector de los áridos a la sociedad y fomentar entre los niños la importancia de cuidar el medio ambiente, promoviendo la reforestación y su condi9ción a mejorar la biodiversidad de los ecosistemas.


 

Los más de 20 alumnos, que cursan 4º, 5º y 6º de Primaria, han plantado 30 abedules para regenerar el manto vegetal de las áreas ya restauradas de la cantera de Prebetong Áridos. Además, han podido conocer el proceso de producción de los áridos y la importancia de los minerales en su vida cotidiana.

El acto ha contado también con la presencia de representantes de la Dirección General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, así como de la Cámara Oficial Mineira de Galicia y de Arigal.

 

 

 

 

Plan de Seguridad Minera 2019

Martes, 09 Abril 2019 16:06 Written by

La Asociación Galega de Áridos comienza a impartir los cursos de formación preventiva para impartir en Mayo do 2019, financiados por ayudas del Ministerio para laTransición Ecológica a la prevención de riesgos y seguridad minera, en el ámbito de la mineria sostenible, de las actividades mineras no energéticas. 

DATAS, LUGARES Y CURSOS que se impartirán según lo dispuesto en la ITC 02.1.02 «Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo» :

Página 1 de 4

SOBRE ARIGAL

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) es una organización empresarial gallega integrada por más de 80 empresas que desarrollan su actividad en las distintas áreas del sector de los áridos: industria, fabricación, tratamiento y distribución. En total, las firmas asociadas operan en 75 centros de actividad y generan alrededor de 3.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En el ejercicio de 2015 los asociados de Arigal sumaron una cifra de negocio conjunta de 37,5 millones de euros.

 

Boletín informativo

Súmate a los cientos de personas que reciben nuestro boletín informativo Arigal Novas enviándonos un correo electrónico con tu solicitud a la siguiente dirección: info@arigal.gal