SECOPOSI, LA APLICACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL POLVO Y LA SÍLICE

 

La Asociación Galega de Áridos tiene un profundo compromiso con la mejora de las condiciones laborales, de seguridad y salud en esta actividad profesional; dicho compromiso también es extensible a todos los asociados, que abogan por una reducción constante de la incidencia de la silicosis y de otras enfermedades profesionales hasta alcanzar el objetivo “cero casos”.

El sector de los áridos presenta unos parámetros que se sitúan muy por debajo en las mediciones de polvo, en comparación con otras actividades extractivas de Galicia. Los datos oficiales y los estudios realizados señalan que, en los últimos cinco años, sólo se registró un 3% de mediciones en las canteras de áridos con valores de polvo por encima de lo admisible, mientras que en otras actividades extractivas ese indicador subió hasta el 50%.

Además, es necesario recordar que los parámetros de polvo en el ambiente admisibles en España se cifran en 0,1 miligramos por metro cúbico, lo que viene a ser una de las cifras más bajas y exigentes de toda la Unión Europea. Esta cuestión cuenta con el respaldo de Airgal en la defensa de la seguridad y salud laboral de los más de 800 trabajadores de las canteras de áridos gallegas.

Las más de 50 canteras asociadas a Arigal invierten anualmente una gran cantidad de recursos –creciente en cada ejercicio- en las áreas de formación, seguridad, prevención de riesgos y enfermedades y salud laboral, en aras del bienestar de sus trabajadores. Esta actuación de las industrias afiliadas a Arigal se complementa con el hecho de que la asociación cuenta con una herramienta propia, disponible desde cualquier navegador on line, que está destinada al Seguimiento y Control del Polvo y Sílice con el objetivo de minimizar su existencia y prevenir posibles afecciones a los empleados, que son el principal activo de las empresas. Esa aplicación se la llama SeCoPoSi.

SOBRE ARIGAL

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) es una organización empresarial gallega integrada por más de 80 empresas que desarrollan su actividad en las distintas áreas del sector de los áridos: industria, fabricación, tratamiento y distribución. En total, las firmas asociadas operan en 75 centros de actividad y generan alrededor de 3.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En el ejercicio de 2015 los asociados de Arigal sumaron una cifra de negocio conjunta de 37,5 millones de euros.

 

Boletín informativo

Súmate a los cientos de personas que reciben nuestro boletín informativo Arigal Novas enviándonos un correo electrónico con tu solicitud a la siguiente dirección: info@arigal.gal